CategoríasLas técnicas de pintura

Curiosidades de la pintura al óleo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Curiosidades de la pintura al óleo.

Hola, hoy vamos a hablar de la técnica pictórica más difundida a nivel mundial, la preferida por casi todos, si amigos hoy vamos a hablar del óleo.Tubos de pintura al oleo Van Gogh de 200ml

El óleo es de las técnicas pictóricas más utilizadas de toda la historia del arte. Desde la antigüedad estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media aunque de modo minoritario, ya que en esa época predominaba la pintura al temple y el fresco. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso de la pintura al  óleo en detrimento de otras técnicas, ya que permitía un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución durante mucho más tiempo y una excelente estabilidad y conservación del color.

Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual.

​ En la pintura al óleo, los pigmentos se mezclan con un aglutinante que en este caso es aceite, la mezcla resultante se va pasando y moliendo por sucesivos rodillos hasta que se consigue una pasta aceitosa de textura cremosa y firme.

Esta base aceitosa convierte a la pintura al óleo en una de las preferidas por los artistas para trabajar, ya que aporta fluidez a la pintura porque aun siendo espesa y dura, pero al mismo tiempo es fácil trabajar con ella por cómo se desliza sobre el soporte. El lienzo es el soporte más universalmente utilizado con esta técnica y no es de ahora, ha sido el soporte favorito desde el Renacimiento hasta nuestros días por su facilidad para el transporte,  almacenaje y óptima conservación.

La tela evita las molestas y anti estéticas grietas que a menudo afloran en la madera debido a oscilaciones térmicas o de humedad, y permite la realización de pinturas de mayores dimensiones. Además, muchos artistas aprovechan la trama del tejido para crear efectos expresivos particulares.

Los lienzosLienzo Zurbarán visto por delante y por detrás suelen exhibir un aspecto más mate que la pintura sobre tabla, aunque muchas veces esto se mitiga con la aplicación de barnices como acabado final. Las telas más utilizadas para pintar son el lino, la arpillera y el algodón, aunque se puede utilizar cualquier superficie que se nos ocurra previamente preparada y sellada con una imprimación, ya sea animal (cola de conejo)Bote de cola de conejo en escamas o acrílica por poner algún ejemplo el (gesso)Envase de Gesso Art Creation de 1000ml

Las características que hacen del óleo la técnica favorita por la gran mayoría de artistas son varias, siendo estas de las más importantes:

  • La mezcla del color es muy fácil: Por su consistencia, la pintura al óleo permite crear una amplia paleta de colores. Partiendo solo de la combinación de los colores primarios obtendrás una gama cromática de lo más variada y completa con un resultado de gran calidad.
  • Tiempo de secado lento: El aceite utilizado como aglutinante hace que la pintura tarde mucho en secar, permitiendo rectificar esta todas las veces que quieras, hacer difuminados y veladuras, etc. No obstante existen productos como el médium de secado rápidoEnvase de médium para oleo de secado rápido Mir de 125ml que lleva incorporado algunos secativos y el secativo de cobaltoEnvase de secativo de cobalto Titan de 100ml, los cuales aceleran este proceso de secado, por otra parte, este tiempo de secado tan prolongado es una de las mayores ventajas y diferencias con la pintura acrílica.
  • Bello acabado brillante:Otra de las grandes virtudes de la pintura al óleo es que su acabado es brillante al ser su base aceitosa, lo que acentúa la potencia cromática de los colores, pudiéndose crear obras de inigualable belleza.
  • Durabilidad: Las obras pintadas al óleo se conservan inalterables durante muchos años e incluso durante siglos. Con unas condiciones mínimas de conservación, estas obras pintadas al óleo, algunas incluso con muchos siglos de antigüedad, tras una limpieza y posterior restauración la pintura queda perfecta, pase el tiempo que pase.

Por si no conocías esta técnica pictórica o simplemente habías oído hablar de ella y querías conocerla un poco más, hemos hecho este resumido blog, en sucesivas ediciones iremos profundizando más en los secretos del óleo.