Hola, hoy vamos a hablar de la importancia en la calidad de los materiales que empleamos en la elaboración de nuestras creaciones artísticas, las cuales van condicionadas sobre todo por la creatividad y la destreza del autor, pero también en cierta medida por la calidad de los materiales empleados en ella.
No es lo mismo, por poner un ejemplo, usar un folio normal y corriente, que suele tener un gramaje de 80 gr. y textura muy fina, para elaborar una acuarela, que pintar ese mismo motivo en un papel creado y pensado para acuarela, con el gramaje y la textura idóneos para esta técnica pictórica.
El folio, en el momento que le aplicáramos un poco de humedad, se arrugaría inevitablemente y no volvería a su estado original una vez seco, la aplicación del color no sería uniforme, ni se podría aplicar como quisiéramos, puesto que la textura, la porosidad y la composición del folio, no es la adecuada para una técnica pictórica húmeda como es la acuarela, desluciendo enormemente el resultado final de la obra.
Este ejemplo lo podemos trasladar a todas las demás técnicas pictóricas, y no solo me refiero a los soportes ( lienzos, tablillas enteladas, blocs y papeles para distintas técnicas, etc) donde vamos a aplicar la técnica, sino también al producto que vamos a aplicar en dicho soporte (óleos, acrílicos, acuarelas, lápiz, grafitos,etc.) para crear nuestras obras.
Cada fabricante de artículos de Bellas Artes, dispone de varias categorías de artículos diferenciados sobre todo por la experiencia del artista y adecuados al nivel de conocimientos yprofesionalidad de estos.
Dichas categorías suelen ser varias, normalmente tres, profesional, académico-amateur, y por ultimo escolar. Cada marca denomina a estas categorías como mejor les parece, pero todas tienen un denominador común, que van orientadas a un público en concreto, tan importante es conocer que existen dichas categorías, como elegir la apropiada para su nivel de experiencia, por eso es importante que aprendamos a valorar en cuál de estas categorías nos encontramos, y así no pagaremos dinero de más y obtendremos el producto adecuado a nuestras necesidades de calidad y con un resultado más que satisfactorio.
Muchas veces escuchamos el tópico de que los artículos de Bellas Artes son muy caros, existen en este mercado productos con una buenísima relación calidad-precio que pueden cubrir nuestras necesidades sin tener que hacer un desembolso elevado, lo cual siempre será mejor producto y nos darán un mejor resultado, que los comprados en grandes superficies y tiendas no especializadas, cuyos productos son de dudosa elaboración y calidad, dando como consecuencia un resultado de mediocre a pobre.
Mi experiencia me va demostrando lo equivocados que estamos muchas veces a la hora de elegir nuestro material de Bellas Artes en los dos extremos opuestos, por ejemplo, artistas noveles pagando grandes cantidades de dinero por material profesional, creyendo que las obras se van a pintar solas por llevar el mejor material, y artistas “profesionales” usando materiales escolares y otros de dudosa procedencia, pidiendo posteriormente grandes sumas de dinero por sus obras, las cuales sufrirán un gran deterioro en un corto periodo de tiempo debido a la baja calidad de los materiales empleadas en ellas.
Al artista novel del anterior ejemplo lo que le falta es experiencia y demuestra gran desconocimiento del producto, pero al “profesional” está visto que la experiencia no le ha servido de nada.
Claro está que a mayor nivel de producto los resultados son más satisfactorios, pero deberíamos intentar movernos siempre con materiales adaptados a nuestro nivel académico, nuestro bolsillo y el resultado final de la obra, saldrán beneficiados siempre y cuando esos productos sean de calidad.
Dicho esto y a modo de conclusión, cada uno puede hacer lo que crea más conveniente con su dinero, pero es interesante por lo menos plantearnos a modo de reflexión, en qué nivel estamos y cuáles son nuestras necesidades reales a la hora de adquirir artículos de BELLAS ARTES prestando gran atención además a la calidad de dichos artículos, y que en nuestra tienda de BBAA estarán gustosos de asesorarnos el más indicado para cada técnica.
Comprar materiales a nuestro nivel
Tiempo de lectura: 3 minutos